30 diciembre, 2011

DAKAR 2012 PERU - PATRIMONIO CULTURAL


FUENTE AFP: http://bit.ly/sK43N5 
Gobierno de Perú promete que rally Dakar no dañará su patrimonio cultural
LIMA — La ruta del rally Dakar 2012, que finalizará en territorio peruano, no dañará en su recorrido los monumentos arqueológicos y vestigios paleontológicos del país, según informó este viernes el Ministerio de Cultura de Perú.
"Se garantiza que el patrimonio peruano no será dañado en el recorrido del rally Dakar 2012", indicó un comunicado del ministerio, que señaló que descarta la posibilidad de que se afecte algún monumento o vestigio patrimonial.
El documento detalló que el gobierno está en constante contacto con Amaury Sport Organisation (ASO), coordinadores del Rally Dakar 2012, para que la ruta de la carrera internacional no genere daños a algún vestigio arqueológico o paleontológico.
"Se han formado equipos de especialistas, quienes realizarán los trabajos de monitoreo antes, durante y después de la competencia, y en coordinación con los organizadores", señala el informe.
Por su parte, el director de arqueología del Ministerio, Luis Cáceres, dijo que la competencia internacional no se desarrollará en zonas intangibles, es decir, cuyo patrimonio está protegido.
El lunes pasado, un grupo de paleontólogos mostró su preocupación por los daños que puede causar la carrera internacional a vestigios paleontológicos de más 20 millones de años en Perú, durante su recorrido en las regiones sureñas de Arequipa e Ica.
"Nuestra preocupación es porque en esta zona hay cientos de fósiles que estamos estudiando y a estos les van pasar los carros encima", dijo a la AFP Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger.
Hönninger manifestó que sería "gravísimo" que los vestigios paleontológicos, que datan de 20 millones de años y se encuentran a lo largo del desierto de Arequipa e Ica (sur), sean afectados por los pesados vehículos del rally Dakar 2012.
El Museo Meyer Hönniger agrupa a más de una decena de paleontólogos peruanos y extranjeros que han logrado descubrir en el desierto de Ocucaje, en Ica, fósiles de ballenas, delfines, tiburones y otros vestigios de vida marina de gran tamaño que vivieron durante el período del Mioceno.
El Dakar-2012, que se inicia el 1 enero en Mar del Plata, Argentina, cuenta con 480 vehículos inscritos, entre autos, motos, cuatriciclos y camiones de 50 nacionalidades diferentes.
Tras recorrer Argentina y Chile, las cuatro etapas finales se realizarán en territorio peruano por las ciudades sureñas de Tacna (fronteriza a Chile), Arequipa, Nazca, Pisco y Lima.

DAKAR 2012



Pilotos peruanos pasaron revisiones del Dakar y solo esperan la partida

Pruebas duraron más de 8 horas. Hoy tienen el día libre y mañana será la partida simbólica de la prueba en el centro de Mar del Plata
Viernes 30 de diciembre de 2011 - 09:20 am2 comentarios
Rally Dakar 2012,  Dibós Racing
La camioneta de Juan Dibós pasando las revisiones. (Foto: Facebook Dibós Racing)
Luego de más de 8 horas y pasando hasta 35 controles, los pilotos peruanos quedaron listos para participar en el Rally Dakar 2012. El día de ayer fueron las revisiones técnicas y administrativas de todos los vehículos, y los de los peruanos quedaron habilitados para la largada de la prueba el 1 de enero.
El equipo Dibós Racing fue uno de los primeros en pasar las revisiones, luego le siguieron el Equipo Alta Ruta 4×4 y Duro4×4. Así, uno a uno fueron pasando todos las revisiones. Luego los vehículos quedaron a buen recaudo en el parque cerrado de la organización, ubicado en la Base Naval de Mar del Plata.
“Las revisiones fueron muy largas. Tuvimos una observación, pero por lo demás todo bien”, le dijo a elcomercio.pe Ignacio Flores, quien correrá el Dakar sobre su cuatrimoto Yamaha Raptor 700R.
Mañana a las 3 de la tarde de argentina (1 p.m. hora peruana) será la partida simbólica en la Plazoleta Almirante Brown, frente a la Plaza Colón en Mar del Plata. Será un recorrido de 2 kilómetros y luego regresan al parque cerrado para concentrarse en lo que será la partida oficial el 1 de enero.

DESASTRE EN PARQUE TORRES DEL PAINE (CHILE)


FUENTE: EL MUNDO.ES

http://mun.do/tYgL71 

CHILE | El Parque Nacional es un zona turística clave para el país

Chile pide ayuda internacional por el fuego sin control de Torres del Paine

Vista área del Parque Nacional Torres del Paine, afectado seriamente por el incendio. | Afp
Vista área del Parque Nacional Torres del Paine, afectado seriamente por el incendio. | Afp
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado zona de catástrofe el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, donde un incendio fuera de control ha destruido ya 8.500 hectáreas de bosque y matorrales.
El mandatario chileno ha informado de que solicitará la colaboración urgente de Estados Unidos, Australia y Argentina para hacer frente al siniestro, que ha obligado a evacuar a unos 700 turistas y personas que trabajan en el lugar.
Piñera ha hecho este anuncio en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en Santiago, a las que ha acudido desde la ciudad balneario de Viña del Mar, donde se encontraba con su familia para pasar las fiestas de fin de año.
"Debido a la magnitud del incendio he ordenado también que se desplacen a la zona los ministros de Agricultura (Luis Mayol) y Medio Ambiente (María Ignacia Benítez) para que encabecen las labores de coordinación", ha declarado el mandatario.
El rápido avance de las llamas ha obligado a que las autoridades ordenaran el cierre total del parque, de más de 240.000 hectáreas y uno de los más visitados por turistas extranjeros, situado a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

Ayuda internacional

El presidente ha señalado a los periodistas que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ya ha contactado con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EEUU (FEMA), especializada en este tipo de situaciones, y con una entidad similar en Australia.
"Asimismo, ya pusimos en marcha el convenio de colaboración con el Estado de California, estamos tomando contacto con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el Gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria", ha agregado Piñera.
También ha señalado que se han solicitado las fotos tomadas por los satélites para "tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden ver por lascondiciones de humo en el lugar".
El mandatario ha declarado que "ya son más de 8.500 las hectáreas afectadas por el fuego, y lamentablemente están creciendo las zonas afectadas con rapidez". Al mismo tiempo, ha apuntado que el control del fuego se ha visto dificultado por la topografía del lugar y las condiciones climáticas muy adversas.
En el lugar del incendio trabajan dos centenares de personas, incluidos 115 bomberos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), soldados del Ejército y voluntarios argentinos, con apoyo de helicópteros.
El fuego al parecer se declaró el miércoles en un sendero para excursionistas, y los expertos presumen que fue causado por alguna fogata mal apagada.

27 diciembre, 2011

Se estrenó la versión de carne y hueso de ´Marco´


FUENTE: CAPITAL 96.7  http://www.capital.com.pe/2011-12-27-se-estreno-la-version-de-carne-y-hueso-de-marco-noticia_435289.html


Martes, 27 de Diciembre 2011  |  12:06 pm
Se estrenó la versión de carne y hueso de ´Marco´
PUB  |  Captura de Pantalla
La serie animada volvió convertida en una miniserie de tres capítulos, que se traslada a la época actual.
El pequeño Marco vive en el seno de una familia pobre en un pequeño pueblo al pie de la montaña. Su madre, única fuente de ingresos de la familia, no tiene otro remedio que irse a trabajar fuera para poder mantener a Marco y a su hermano Lucas.

Esta es la historia de la miniserie “Marco”, inspirada en el personaje de dibujos animados japoneses que se hizo popular durante los años 70, y que se estrenó este lunes 26 de diciembre, en Antena 3, de España, causando gran expectativa del público, que espera la emisión de los otros 2 capítulos restantes.

“Marco”, que se traslada a la época actual y se ambienta precisamente en Navidad, no ha tenido rival en la parrilla en su estreno después de congregar frente al televisor a casi 3,5 millones de seguidores y a un 17,1% de la cuota de pantalla.

Aunque en la historia original, el niño viaja desde Italia a Argentina para buscar a su madre, en el relato producido por la empresa española Bambú Producciones, el protagonista parte de Málaga hacia tierras americanas.

“Marco” está protagonizada por Ariadna Gil, Mercedes Sampietro, Ernesto Alterio, Álvaro de Luna, Sergi Méndez y Raúl y Juan del Pozo y cuenta, además, con la colaboración especial de Julián Villagrán, Alicia Hermida, Ramón Fontseré y Charlie Levi Leroy.

23 diciembre, 2011

FCE ayuda a los productores peruanos

FCE ayuda a los productores peruanos


FUENTE: FRESH PLAZA  http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=59271 

Para los productores de Sur América, exportar frutas y verduras en una forma eficiente que les genere el mejor retorno sobre la inversión puede ser difícil para lograrlo por sí solos. FCE Export, una iniciativa Peruana-Holandesa basada en Perú desea facilitar el proceso de exportaciones y ayudar a los productores peruanos enviar sus cosechas al exterior.

La empresa, basada en Chiclayo, inició operaciones a finales del anio 2010 y trabaja con productores a través de cada paso de los procesos de cosecha y exportación. Ellos se aseguran de que los productores solo envíen frutas y verduras de calidad y organizan la logisita para empacar y enviar las cosechas de los productores. Debido a los altos estándares de calidad que son exigidos por los gobiernos,  FCE se involucra en el proceso de cosecha y hace inspecciones a la producción para asegurarse de que ésta es de alta calidad.


Adicionalmente, ellos tienen acuerdos con compradores en la Unión Europea, Rusia y Asia que les permite compensar a productores con precios justos por sus productos.

Una vez las frutas y verduras son enviadas, FCE Export puede aprovechar sus relaciones en el exterior para seguir posicionando las frutas y verduras en el mercado internacional.

Actualmente, FCE tiene disponibles mangos, uvas y jengibre, y la temporada de paltas empezará en febrero del próximo año. Además de dichos productos, FCE también exporta cítricos, pero están abiertos a otros productos.

Independientemente del tipo de producto hortifrutícola que FCE exporte, el fin principal de la empresa es llevar la fruta peruana a los mercados internacionales y asegurar a los productores locales que obtendrán el mejor precio por sus cosechas.



Fecha de publicación: 23/12/2011
Editor: Carolina Alvarez
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

22 diciembre, 2011

PERU: Trabajo conjunto permitirá desarrollar la cadena agroexportadora

Trabajo conjunto permitirá desarrollar la cadena agroexportadora

Perú: ADEX solicita reunión con titular del MINAG
FUENTE: http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=5924 



A fin de consolidar el desarrollo de la cadena agroexportadora peruana, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó una reunión con  el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, en la que no solo expresará su compromiso para trabajar de manera coordinada, sino también  informarle sobre  la importancia del desarrollo de ese sector y su evolución en los últimos años.
 
Luego de resaltar el perfil del ministro –No solo es un especialista en temas de competitividad, innovación, comercialización internacional y negocios rurales, sino que también conoce el sector agroindustrial, Varilias Velásquez detalló que en la reunión su gremio ratificará su  compromiso para colaborar con propuestas que conlleven a un mayor crecimiento del sector, que se caracteriza por generar miles de puestos de trabajo descentralizados.
 
“En la reunión también queremos hacerle llegar nuestra preocupación por la inestabilidad jurídica existente pues en el Congreso están progresando varias iniciativas que  pondría en riesgo todo lo avanzado. Una de ellas es la probable modificación de la Ley de Promoción Agraria, que acarrearía una mayor informalidad” dijo.
 
Precisamente, señaló que gracias a ese marco legal existente, los agroexportadores, invirtieron en riego tecnificado, capacitación de trabajadores, mejora de sus procesos productivos, diversificación de oferta e identificación de nuevos mercados, entre otros, todo lo cual tuvo como resultado el desarrollo de las agroexportaciones peruanas.
 
Varilias indicó que el crecimiento de ese sector es también por la proactividad de los exportadores. “En el 2000 las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 642.7 millones y en el 2010 ascendieron a US$ 3,130.8 millones, lo que significó un crecimiento de 387%, no solo eso, sino que se formalizaron a miles de trabajadores que ahora gozan de todos los beneficios”, refirió.
 
Proyectó también que las agroexportaciones totales cerrarían este año en  US$ 4,372 millones, lo que convertiría al Perú en un país líder en producción agrícola, al tiempo de propiciar su desarrollo, promoviendo un manejo ambientalmente sostenible, de competitividad, equidad e inclusión social.
 
Indicó que una pieza fundamental en el crecimiento es SENASA encargada de levantar las barreras sanitarias impuestas por otros países. “Igual de importante es la labor de la Autoridad Nacional del Agua, cuya labor es mejorar las condiciones de abastecimiento del agua y en especial el trabajo piloto de la conformación de los Consejos de Cuencas que permitirán llevar la paz a diversos territorios del país”, refirió.
 
Según  cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre enero y octubre de este año, las exportaciones agrarias (Tradicional y No Tradicional) ascendieron a  US$ 3,392.5 millones, 43% más que en similar periodo del año pasado.  Las Tradicionales (mayormente café), sumaron US$ 1,218.3 millones) y las No Tradicionales US$ 2,174.1 millones)
 
Agradeciendo su difusión
 
Área de Prensa y Publicaciones
ADEX

Perú: Siex trabaja en mecanismos para que pequeños agricultores accedan a créditos

Perú: Siex trabaja en mecanismos para que pequeños agricultores accedan a créditos

FUENTE: FRESH PLAZA   http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=59258

Sierra Exportadora (Siex) trabaja en la implementación de mecanismos de participación de acceso al crédito para los pequeños agricultores, para que a través de la asociatividad accedan a financiamiento, informó hoy su presidente, Alfonso Velásquez.

Agregó que el objetivo es que los pequeños agricultores accedan a financiamiento para riego tecnificado.

Señaló que las tierras del proyecto Olmos (Lambayeque) están orientadas a la gran empresa agrícola debido a los montos de inversión que requiere su desarrollo, sin embargo, generan oportunidades en ramas como servicios a ese sector.

“Es una oportunidad de posicionar cultivos que van a revolucionar la zona de Olmos, generando no solo demanda de mano de obra y servicios, sino la instalación de plantas de procesamiento”, declaró a la radio La Exitosa.

Asimismo, dijo que Siex está trabajando con los alcaldes de diversas localidades de la sierra en temas como desarrollo del concepto de municipio productivo, cuya finalidad es empoderar a los alcaldes en conceptos como la asociatividad y las alianzas con empresarios.

Ese trabajo tiene la finalidad de desarrollar la riqueza de toda la localidad y propiciar el municipio productivo como una política de Estado, manifestó.

“Estamos elaborando la visión andina de productos nuevos que van a ser desarrollados en la zona de los valles interandinos para generar herramientas que permitan no solo luchar contra la pobreza sino propiciar riqueza en las comunidades”, dijo.

Fuente: Andina

http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=59258

¿Por qué somos creativos y no innovadores?



Atorres_blog_2011



¿Por qué somos creativos y no innovadores?


Si uno busca en Google la expresión “Perú creativo” encuentra 10 veces más menciones que si busca “Perú innovador”.  En cambio, si busca “Chile innovador” encuentra casi el doble de menciones que  “Chile creativo”.  La diferencia no es casual. Mientras los peruanos declaramos en las encuestas que nuestra principal cualidad es ser creativos, Chile nos supera ampliamente en innovación en el Ranking Global de Competitividad.
La diferencia entre ambos conceptos es muy relevante.  Como sostiene John Kao, la creatividad es la habilidad para generar nuevas ideas, mientras que la innovación es la capacidad de aplicar esa creatividad para generar valor.  Es decir, la creatividad cambia la percepción, mientras que la innovación cambia la realidad, la creatividad requiere de pensamiento, la innovación de acción.
¿Por qué si somos un pueblo que se enorgullece de su creatividad, somos tan poco innovadores? preguntó Julio Luque a los CEO de Alicorp, AJE Group e Interbank en CADE 2011. Las respuestas de Leslie Pierce, Carlos Añaños y Luis Felipe Castellanos, sumadas a los planteamientos de Ricardo Hausman y otros expertos que expusieron en el Cusco, nos permiten trazar una explicación de esta paradoja y, al mismo tiempo, una ruta para el cambio:
1) Estabilidad: En los aciagos años 70 y 80, las empresas peruanas estaban concentradas en sobrevivir y su futuro dependía más de prebendas y habilidades especulativas que de proyectos innovadores. Recién a mediados de los 90 con la apertura de la economía, los mejores se dieron cuenta que debían innovar si no querían desaparecer y la estabilidad económica alcanzada les permitió hacerlo.
2) Vale copiar: La innovación no supone necesariamente inventar, también se puede copiar, mejorando el proceso o el producto final. Especialmente en países de desarrollo intermedio, copiar es una estrategia legítima, que da resultados si incluye adaptación y valor agregado.
3) Perseverancia: A diferencia de la creatividad, que puede surgir en un instante de inspiración, la innovación requiere un esfuerzo continuo y toma tiempo. Las organizaciones  requieren tener paciencia y perseverancia para avanzar por el camino de la innovación.
4) Cultura: Las organizaciones innovadoras requieren líderes con visión que sepan generar una cultura en donde se estimule la iniciativa y el cambio, donde se premie la innovación exitosa y no se penalice el error.
5) Investigación: Es indispensable  aprender a observar y escuchar sistemáticamente a consumidores y usuarios de manera de diseñar innovaciones que atiendan mejor sus necesidades presentes y futuras.
De acuerdo a la encuesta que aplicó Ipsos APOYO en CADE, la inversión promedio en investigación y desarrollo de las empresas participantes es de 3% de sus ingresos y la mayoría invierte sistemáticamente en el desarrollo de nuevos productos y en investigar a sus consumidores.
En el ámbito estatal, en cambio, la percepción de los participantes en el cónclave empresarial fue que la cultura de la innovación brilla por su ausencia. El Perú invierte menos del 0.2% del PBI en ciencia y tecnología cuando los empresarios consideran que se debería invertir 1%,  cinco veces más. 
Sólo con una inversión sistemática en investigación y desarrollo y un cambio de actitud, Estado y empresa privada podrán pasar de los chispazos de creatividad a la generación de valor a través de la innovación, indispensable para incrementar la competitividad del país y sus empresas, así como la calidad de vida de los peruanos.


Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/percepciones-y-realidades/posts/por-que-somos-creativos-y-no-innovadores?boletin=53739&utm_source=boletin&utm_medium=matutino&utm_campaign=2011-12-22#ixzz1hKWOJLgc